26 enero

El fútbol y marketing digital en el S.XXI: El nuevo reto de los Clubes

Hay una estrecha relación entre el fútbol y marketing digital .

Nuestro colaborador y especialista en marketing deportivo,  Vicent Fuertes, nos confirma que sí, que nos guste o no, el fútbol abarca muchos los ámbitos de nuestra sociedad, y el entorno digital no es una excepción, donde fútbol y marketing digital  son dos jugadores que comparten vestuario.

Ha pasado ya mucho tiempo desde que los clubes de fútbol fútbol y marketing digitalconcentraban a sus seguidores en un entorno geográfico más próximo  a sus estadios. Si hacemos un repaso a clubes como Totthenham, Chelsea, Atlético de Madrid, etc…  vemos como concentraban su afición en barrios concretos de una misma ciudad (Londres y Madrid).

La globalización del fútbol, en especial de las grandes ligas como Premier League y La Liga, ha puesto al alcance de los clubes la posibilidad de conseguir aficionados en cualquier punto del planeta, rompiendo de esta manera la limitación geográfica que actuaba hasta ahora.

Esta nueva realidad, ha hecho del marketing digital deportivo una herramienta clave para los clubes de fútbol, lo que en un primer momento se limitó a alcanzar un posicionamiento del club como una marca cualquiera, se ha convertido en una vía de aumentar los ingresos de los clubes de fútbol vía el marketing on line.

A la recurrente venta de camisetas en países tan lejanos como China, Australia o Canadá, los clubes de fútbol ven, con la ayuda de una agencia de marketing digital, la posibilidad de contactar con sus seguidores en cualquier lugar del mundo y ofrecerles contenidos y productos personalizados, y lo más importante, previo pago.

Esta posibilidad de poder monetizar el sentimiento de pertenencia más allá de la asistencia al estadio o la venta de camisetas abre una ventana de negocio, no solo a los grandes clubes mundiales, si no a otros más modestos que ven cómo se multiplica su potencial de crecimiento económico.

Las últimas elecciones al FC Barcelona, nos mostraron lo importante que podían llegar a ser estas estrategias de marketing online en las políticas de los clubes del fútbol del siglo XXI, cuando la candidatura de Joan Laporta propuso segregar la venta online del contrato de patrocinio con Nike. Sin duda un órdago a la relación del club con uno de sus principales patrocinadores y que nos da una idea de que se abre un nuevo partido en el que fútbol y marketing digital en el que los jugadores serán los clubes de fútbol.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *