11 mayo

Estudio Redes Sociales 2017

El último Estudio Anual de Redes Sociales de IAB, Asociación de Publicidad, Marketing y Comunicación Digital en España, se presentó hace unos días.

El estudio de redes sociales presenta un análisis muy detallado del comportamiento de los internautas españoles en Redes Sociales.

Su objetivo principal es:

  • Cuantificar la evolución de la penetración de las redes sociales y el perfil de los usuarios españoles.
  • Entender el conocimiento y uso de las redes sociales en España.
  • Evaluar la percepción sobre saturación de la publicidad en redes sociales y la vinculación con las marcas a la hora de diseñar un plan de marketing digital.

Las principales conclusiones del estudio son las siguientes:

iab estudio redes sociales 2017El 86% de los internautas de 16-65 años son usuarios de  redes sociales, esto significa más de 19 millones usuarios en España y supone un aumento del 5% respecto al año anterior.  La edad media del internauta que emplea redes sociales es de 38 años.

Se emplean casi 5 redes por usuario de manera, y se conocen más de 9 de forma sugerida.

Como no podía ser de otra manera, Facebook sigue siendo la red social por excelencia (91% usuarios), seguida de WhatsApp (89%), YouTube (71%) y Twitter (50%), Instagram es la red social que más usuarios ha ganado (+11%).

WhatsApp (8,3) y YouTube (8,1) son las redes sociales mejor valoradas, seguidas de Spotify (8,0), y Telegram (7,8). WhatsApp y Facebook son las redes sociales que más gustan ocupando ambas el 65% del porcentaje total, seguidas a mayor distancia por Instagram.

En cuanto al tiempo de utilización, WhatsApp lidera con más de 5 horas al día,  seguido de Spotify y Facebook.

Instagram y Telegram son las redes con mayor incremento de frecuencia de uso respecto al año pasado.

El móvil es el primer dispositivo de acceso con un 94% (+3pp respecto al año anterior), superando por primera vez al ordenador, que se mantiene en un 93% de penetración. En el móvil, Whatsapp, Facebook, Youtube e Instagram destacan principalmente. El peso de la tablet aumenta significativamente (pasando de un 28% a un 55%).  Se mantiene el Top 5 de redes accedidas: Facebook, YouTube, Twitter, Instagram y Spotify (con especial auge en Youtube e Spotify).

iab estudios redes sociales 1Tanto en el ordenador, como en móvil y tablet, el Prime time destacado es a partir de la franja de las 20:30 hasta las 00:30, aunque la monitorización se activa a partir de las 10h.

El 83% declara seguir alguna marca en redes sociales principalmente para estar informado de ellas. Cerca de un 40% declara que no tiene problema en compartir su información para que las empresas puedan ofrecer promociones y publicidad personalizada.

Un 52% declara haber sido influido por las redes sociales en sus compras.

Un 66% valora positivamente los comentarios en redes, comentarios que según un 53% sí que influyen en sus decisiones, dato que sigue aumentando año tras año.

1 de cada 3 usuarios ha ido la página de una marca en RRSS tras ver un anuncio en un medio.

 Podéis descargaros el informe en iabspain.es

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *