18 diciembre

Cómo elaborar un briefing de diseño web

briefing de diseño webLa elaboración de un sitio web es un proyecto complejo, sin embargo, éste puede facilitarse con la elaboración de un briefing de diseño web.

La creación de un briefing resulta clave como paso previo al diseño de un sitio web, pero quizá no sepas el porqué o no sepas cómo hacer del briefing una potente herramienta de trabajo.

A la hora de realizar un briefing de diseño web es frecuente que aparezcan ciertas dudas. Al cliente le cuesta distinguir entre aquella información relevante y aquella que no lo es. Por ese motivo, resulta conveniente ayudarle a ofrecernos aquellos datos que expresen su identidad.

En Digital2G somos conscientes de que todos los clientes son diferentes entre sí, por lo que cada proyecto de diseño web también debe serlo. Es aquí donde radica la importancia del briefing web, pues se trata de una herramienta que nos permite conocer a cada uno de los clientes y, por tanto, iniciar el proyecto web en base no sólo a aquello que el cliente desea, sino también a aquello que realmente necesita.

  • Nombre y descripción de la empresa

El briefing es una entrevista sobre tu empresa. El primer paso debe ser presentarla. No pretendas contarlo todo sobre ella en una pregunta. Debes describirla en lineas generales y sin rodeos.

  • ¿Qué te distingue de la competencia?

Tras haber explicado tu proyecto, resulta fundamental explicar qué te diferencia de la competencia. Si nos hablas de tus puntos fuertes en el briefing, será mucho más fácil potenciarlos y trasladárselos al público. Pero no olvides mencionar los débiles, ¡se debe conocer todo!

  • ¿Cuál es tu público objetivo?

A la hora de elaborar un briefing de diseño web debes indicar cuál es tu público objetivo. Si sabemos a qué público va dirigido el sitio web, la elaboración del mismo no solo será mucho más fácil, también más eficaz.

  • Palabras clave

Con qué 3 palabras crees que sería más fácil relacionar el producto o servicio que estás ofreciendo. Si piensas en tu empresa, seguro que existen palabras clave que asocies con ella. ¡Añádelas el briefing!

  • Competencia

No sólo debes tener en cuenta a tu empresa. La competencia también debe analizarse, por lo que realizar una lista con los nombres de las empresas que forman tu competencia es un aspecto fundamental del briefing de diseño web.

Resulta conveniente incluir links de las páginas web, y, si se considera oportuno, indicar qué puntos fuertes y débiles encuentras en ellas.

  • Referentes

¿Qué empresa del sector se encuentra en el lugar al que a ti te gustaría llegar? Indica tus referentes en el briefing de diseño web, recuerda que éste debe dejar claro no sólo tu situación actual, sino también la aspiracional.

  • Canales de difusión y soportes

Además de en el propio sitio web, ¿en qué otros soportes estará presente tu empresa? Indicando este aspecto, el diseño web se realizará buscando coherencia entre los diferentes canales.

  • Preferencias y fobias

¿Existe algún aspecto estético por el que tengas preferencia o, por el contrario, alguno que no quieras utilizar? Si es así, indícalo. Si el equipo conoce de primera mano que formas, colores o tipografía prefieres usar, la confección del diseño web se realizará desde el primer momento teniendo en cuenta tus preferencias.

  • Idiomas

Un apartado importante en la elaboración del briefing web es el que recoge en qué idiomas estará disponible el sitio web.

  • Contenidos de la web

El briefing no puede no contestar a la pregunta ¿qué va a haber en tu web?

  • Comentarios adicionales

No existe una mejor manera de marcar las pautas a seguir que conocer el lugar en el que nos encontramos y el lugar en el que queremos estar. Por lo que si crees que hay algún aspecto que puede resultar de nuestro interés para la elaboración del sitio web, indicanoslo y lo tendremos en cuenta.

Como puedes comprobar, el briefing de diseño web es un documento que a nosotros nos permite conocer mucho mejor tu empresa, lo que se traduce en un trabajo mucho más efectivo desde el primer momento. Garantizando que el diseño del sitio web se realice en base a lo que el cliente realmente quiere, pero también en base a aquello que necesita.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *